jueves, 19 de septiembre de 2013

Un papá con faldas

Crítica en LaSemana.es: http://www.lasemana.es/cine/critica.php?cod=3061


La película de Sarah Judith Mettke desarrolla la búsqueda de la identidad y el dilema sexual, conflictos presentes tanto en la figura del padre como en la hija. El distanciamiento entre estos dos personajes se irá estrechando a medida que la protagonista conozca a la mujer cariñosa que lucha por seguir teniendo un vínculo familiar.

La convivencia a la que se verán expuestas Maren y Sophie dará lugar a diálogos cómicos muy naturales surgidos de la desesperación de la situación. La pareja del filme comenzará actuando como unas completas desconocidas que no guardan nada en común, y aunque el drama familiar no se elude en el largometraje, es inevitable mantener el buen humor gracias a las pequeñas bromas intercaladas en cada escena. La banda sonora elegida, compuesta por cantantes masculinos de potentes voces graves y guturales, ayuda además a enfatizar el carácter cómico de la película.

Luisa Sappelt cumple con su papel de chica resentida y borde que poco a poco va abriéndose a los demás. Sin embargo, es en el actor Deivid Striesow en quien encontramos las bases sobre las que se sustenta el éxito de la película. La interpretación que Striesow hace de una mujer insegura, afable, feminista y cómica, es notable. También hay que mencionar el maravilloso trabajo de caracterización del personaje, ya que la vestimenta, el maquillaje y los gestos de Sophie son el auténtico espectáculo de Transpapa.

La aportación que Mettke otorga al cine queer se basa en la comparación y las similitudes presentes en el proceso de adolescencia y en el cambio de sexo. El espectador apoya inconscientemente a esos dos proyectos de mujeres que interactúan intentando ser una familia tradicional pese a las dificultades que les plantea la vida. Todo un logro para una obra que en un principio se presentó como un trabajo de fin de carrera pero que ha acabado siendo una emocionante declaración de principios familiares.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario