viernes, 30 de diciembre de 2011

Una mona para la posteridad



El 29 de diciembre de este año 2011 nos ha dejado una figura emblemática del cine, posiblemente la mejor de su especie. Se trata del chimpancé Jitts, mucho más conocido por todos los espectadores del mundo como la mona Chita.

Esta memorable estrella fraguó su fama durante los años 30 en una serie de películas del personaje Tarzán (interpretado por el atleta Weissmüller)entre los que destacan «Tarzán y su compañera», «Tarzán y su hijo» y «Tarzán en Nueva York» entre otros.

Hay que señalar que en la primera película de Tarzan de Weissmuller, Tarzán de los monos (Tarzán the Ape Man, 1932), Chita es interpretada por otro chimpancé. Sería a partir del segundo filme, Tarzán y su compañera, cuando Chita sería interpretada por Jitts, debutando en el mundo del cine junto con la actriz Maureen O'Sullivan, quien interpretaría a Jane.


Sin embargo, ésta no fue su única incursión en los salones del espectáculo, además de conseguir sobrevivir a todos sus compañeros de reparto, y a grandes actores de la época como Robert Mitchum o Greta Garbo, la mona Chita apareció también en la película Dr. Doolittle, en diversos telefilmes y en spots publicitarios.

Se han realizado varias autobiografías no autorizadas sobre este personaje en las cuales se contaban sus aficiones, como la pintura rupestre y la supervisión, con el apoyo de su cuidador, Dan Westfall, de la fundación C.H.E.E.T.A, siglas de "Creative Habitats and Enrichment for Endangered and Threatened Apes" (Hábitats Originales y Mejorados para Simios Amenazados y en Peligro de Extinción), dedicada al cuidado de simios retirados que se han dedicado al negocio del espectáculo.

Jitts es un chimpancé muy "mono" de 80 años de edad, que figura en el Libro Guiness de los Récords como el simio más longevo del mundo, aunque hay muchos misterios y vacíos en su carrera simiesca. Al menos dos chimpancés llamados Cheeta han sido presentados como participantes en las películas de los años 1930, lo cual los hacía o hace superar con creces la longevidad habitual, de hasta 45 años, de los chimpancés en cautividad.

Pero lo importante aquí no es poner en duda la supuesta identidad de Jitts, sino alabar el legado que nos ha dejado tanto a nosotros como a sus compañeros animales.Me despido con los siguientes enlaces biográficos del chimpancé más profesional y gracioso del mundo entero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario