jueves, 24 de enero de 2013

La infancia madura



Hola a todos, espero que hayáis pasado unas buenas navidades y fin de año. Tras lidiar con unos cuantos exámenes, trabajos y problemas burocráticos vuelvo para hablar de un producto televisivo de los 90 que muchos recordaréis con cariño. Si os menciono los nombres de Paul Germain y Joe Ansolabehere pensaréis seguramente que os hablo en chino (especialmente por el apellido del segundo)

Sin embargo, estos dos guionistas han jugado un papel clave en nuestros años mozos, divirtiéndonos muchas mañanas frente al televisor, y lo que es más importante, formándonos como personas. Tal vez la carrera de Germain es más talentosa e importante, pues ha sido el alma de muchas series infantiles célebres como Rugrats, Lloyd en el espacio, o Beethoven, además de actuar como colaborador en algún capítulo de Los Simpsons

Este guionista californiano no se ha limitado solo al mundo de los dibujos, también ha colaborado en los guiones de comedias ochenteras muy amables que aunque no destaquen por ninguna brillantez o genialidad, siempre han conseguido dejarnos una sonrisa en la cara. Este es el caso de "Big", interpretada por un jovencísimo Tom Hanks, o "Say Anything" primer filme dirigido por Cameron Crowe.
 
 
                     
                      
En toda la obra de Paul Germain hay una conexión especial con los niños, quienes suelen ser los protagonistas de la acción, a menudo guiados por su fantasía. Esto no quiere decir que en sus diálogos no haya una lógica y un razonamiento aplastante por parte de los renacuajos, pues muchas veces, a pesar de los desvaríos imaginativos, son ellos mismos los portadores de las lecciones maduras, las que nos hacen reflexionar y evolucionar.

Estas lecciones de vida que no sólo nos entretienen sino que también nos ayudan a crecer en todos los sentidos, quedan perfectamente plasmadas en la que para mí es sin duda, la mejor creación de Germain y Ansolabehere, la serie "La banda del patio". En ella, somos testigos de como un grupo de amigos tendrá que enfretarse a las dificultades que la vida les va imponiendo, desde el despotismo de los adultos hasta la concepción de la muerte, el alienalismo impuesto por las modas o el fin de la inociencia. 

Pero para los que no la hayáis visto no os asustéis, que el tono de la serie dista mucho de ser trágico y existencialista. Quizás sea ese el motivo de la grandeza de estos dibujos, la forma que tienen de contar estas dificultades vistas desde los ojos de unos escolares que se defienden unos a otros con el compañerismo, la solidaridad y su código del recreo no escrito. Y aquí nos topamos con otro gran acierto de sus creadores, la idea de situar todas estas aventuras en el patio de una escuela, donde podemos ver la jerarquía que hay establecida entre los niños, a veces realmente desternillante.

Dentro del hábitat del patio encontraremos a lo largo de la serie a muchos secundarios interesantes, con funciones específicas y algo planos en su creación, pero que sin embargo sirven perfectamente como complementos ideales en los capítulos. Las situaciones o conflictos tratados en los episodios consiguen gracias al carisma de los protagonistas crear una empatía instantánea, uno no puede evitar verse a sí mismo de niño enfrentándose a problemas parecidos.
 
 


Para los que no os acordéis bien de la serie, os pongo a continuación los perfiles de la pandilla protagonista y de algunos personajes más:

  • Theodore Jasper "T.J." Detweiler
Es el líder del grupo. Normalmente lleva una gorra de béisbol al revés, es el que piensa siempre los planes. En una ocasión se reveló que la J de T.J. significa Jasper. Tiene una hermana llamada Becky que sólo aparece en la película de la serie y está doblada por Melissa Joan Hart en la versión inglesa y por Marta Barbará en la versión española. En un episodio se besó con Spinelli. Es un gran fan del superhéroe de cómics "Señor Fusión" (inventado en la serie).
  • Ashley Funicello Spinelli
Una chica a quien le encanta la lucha libre. Sus amigos la llaman siempre por su apellido, y más cuando descubren que su nombre de pila es Ashley. Algunas veces ha mencionado a su hermano (dice que está en la cárcel) pero nunca ha aparecido en la serie. No le gusta parecer afeminada, y comparte la pasión por la lucha libre con su padre. Conocida támbien como "Shemale". Su madre es una vieja amiga de la Muriel P. Finster y, esta accede a cuidar de Spinelli. Aunque al principio Spinelli la odiaba, en el fondo se hicieron amigas y bailan la "chica hula" juntas, sus amigos la ven por una ventana y juran jamás contárselo a nadie.
  • Vincent Pierre "Vince" La Salle
Es un perfecto deportista, siempre está ayudando a los demás y es el alumno preferido de el maestro de educación física. Su mayor modelo a seguir es su hermano mayor, aunque, tiene miedo de ser tan parecido a él, que tome la forma de un "tonto" o "nerd".
  • Gretchen Prunella Grundler
Es muy inteligente y con un gran talento para estudiar. Conocida como "Chica Lista" por los mayores, incluido el Rey Bob. Era admirada por un chico llamado Jeffrey en un episodio, pero no volvió a aparecer. Se caracteriza por ser sensible y "nerd" y por sus granos y pecas sobre la cara. Según sus expedientes, tiene una asistencia perfecta y sin antecedentes de ningún tipo. A excepción de una vez en que escribió en el pizarrón una palabra "mala" creyendo que tenía otro significado.
  • Michael "Mikey" Blumberg
Le gusta comer, es muy poético y filosófico. Además es un gran cantante, el mejor de la escuela. Escribe poesía, baila danza clásica y es pacífico, aunque por su tamaño no lo parezca. Se caracteriza también por ser gordo y menos avanzado intelectualmente, cualidades que le convierten en blanco de todas las burlas. En un episodio se descubre que cuando iba en kinder perdió una carrera, lo que hizo que todos se burlaran. A este chico le encanta comer de todo, en el episodio 'Volver al Receso' llega 'Mikey', el del futuro, quien dice que de grande trabaja como sicario de guerrillas en las cuales sobrevive por comer latas de aluminio. Una de sus frases más celebres es cuando el último día de clases, se despide de TJ, y este le dice que lo extrañará por siempre, con la simple palabra de 'Te amo', él llora y se va alejado.
  • Gustav Patton "Gus" Griswald
El niño nuevo de la escuela, aunque en un episodio se rebela que había asistido al kínder en esta escuela. Viene de una disciplinada familia militar, queriendo ser militar de mayor, como su padre. Es inseguro, bajito, y teme a las bacterias. Al principio todos lo conocían como "El niño nuevo" en acordanza con la ley del recreo. En uno de sus antiguos colegios era conocido como "El Diablo", "El jugador de Lanzar y Esquivar la Pelota más rápido del Oeste" , hasta que un trágico día golpeó a un niño pequeño por error. Esto no se supo hasta el capítulo llamado "Pelota City" donde T.J. retó a los de quinto en una absurda apuesta: los de 4º contra los de 5º, apostando las canicas de todos los jugadores. En ese capítulo, los de 5° golpearon por error al chiquillo que admiraba a Gus, a quien llama "Don Seguridad", y fue donde por última vez volvió a jugar a ese juego y ganó derrotando a todos los de 5º. Es el único que no sabe que Mikey perdió la carrera en el kínder porque no estaba y sus amigos juraron al cuadrado no decirlo. Al parecer, de grande va a ser más alto y corpulento que su propio padre. Una vez tuvo un romance con la hija de un capitán de la marina, enemigo de su padre llamado Juan María.



  • Muriel P. Finster
Es la profesora que se encarga de mantener el orden en el comedor y en el recreo. Siempre estará castigando a los alumnos que se porten mal, prestando especial atención a T.J. y sus amigos. Para descubrirlo, utiliza a Randall como espía y soplón. Es de edad avanzada y muy gruñona. Sin embargo, es muy luchadora, y adora el boxeo y la lucha libre, al igual que Spinelli. Ella era la antigua maestra de kinder, hasta que Gos apareció (en la película Abajo los grandes)y los descontrolo, haciendo que, secretamente, jure vengarse de el. Esta enamorada del conserje, pero su amor no puede funcionar, ya que la distrae demasiado de su trabajo.



  • Randall Weems
Es uno de los niños más odiados de la escuela, debido a que siempre se está relatando de lo que ocurre a la profesora P. Finster, quien le suele dar una galleta como premio. Destaca por ser un cobarde y un soplón, muy probablemente porque su padre se comporta y luce igual. Solo quiere tener amigos, pero tampoco quiere que la señora Finster deje de quererlo. Envidia y odia a Spinelli mas que a nadie.


Como habéis podido comprobar, prácticamente todas estas caricaturas responden a modelos muy estereotipados; la empollona, el pringado de la clase, el rebelde bromista, la marimacho, el chico deportista, el chivato,etc. Pero no os dejéis engañar, porque esto no es una carencia de la serie, ya que los creadores buscan hacer una caricatura de los comportamientos asociados a cada estereotipo, provocando burlas amables.

La fórmula del programa tuvo bastante éxito, su emisión comenzó en 1997 gracias al patrocinio de Disney, empresa que por aquel entonces solía preocuparse más por la calidad de sus productos. La serie continuó ofreciendo mensajes para los más pequeños hasta el año 2001 momento en el que se decidió continuar usando a sus personajes en películas y especiales, algunos de menor calidad que la propia serie.

En definitiva, mi análisis final de La banda del patio concluye en que es una serie imprescindible que con el paso del tiempo se ha hecho más necesaria para las nuevas generaciones, También es recomendable un nuevo visionado para el fan veterano que creció siguiéndola, ya que ahora con una mente más madura podrá apreciar algunos matices que antes se le escapaban, lo que la convierte en una serie realmente redonda, tanto para el público infantil como para el adolescente.

Os dejo algunos enlaces de los capítulos más emblemáticos, todas las temporadas pueden encontrarse en youtube, así que os animo a verla:

https://www.youtube.com/watch?v=O7X0JtNlMms

https://www.youtube.com/watch?v=oAKLTxy0OHM

https://www.youtube.com/watch?v=yxQeBG6fJb8

https://www.youtube.com/watch?v=MUKdLazEGnQ

https://www.youtube.com/watch?v=qBwotXAtZ-s


No hay comentarios:

Publicar un comentario