Nació hace más 20 años y aunque en un principio nadie lo conocía, hoy es uno de los servicios de video on demand más exitosos del mundo. No hay duda de que aunque Netflix ha tardado en aterrizar en España, su llegada ha sido sonora y ya está aquí para quedarse ¿Su truco? Un inmenso y valioso catálogo de series y películas que ha traído la ficción más solicitada para un público acostumbrado a las plataformas digitales y a las redes sociales. La estrategia no es nueva, sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto muy importante que ha permitido diferenciar a esta marca de algunos de sus principales competidores como Yomvi o Wuaki. El enfoque hacia el sector adolescente y joven de la población ha sido uno de los grandes aciertos de la empresa a la hora de ganarse suscriptores aprovechando al máximo la visualización streaming y su inclusión en todos los dispositivos smart disponibles en el mercado.
El siguiente artículo de Zenith muestra una curiosa comparativa recopilando las cifras de los tres grandes servicios de video on demand en tierras españolas con sus ventajas y debilidades: http://blogginzenith.zenithmedia.es/la-situacion-del-vod-espana-2016/ Como bien menciona el texto, otra de las cualidades que marcarán las pautas de consumo de estos servicios en el futuro será la producción propia. Quien apueste o invierta mejor en los proyectos, ya sea fichando a los actores que estén de moda o elaborando los guiones más inesperados con las tramas más sorprendentes, podrán llegar a un público mayor consiguiendo su fidelización. El contenido valioso será la clave en la próxima carrera de series y películas. En este aspecto Netflix también ha abierto caminos a las iniciativas nacionales fomentando la colaboración entre equipos y extendiendo sus influencias. Esta noticia del diario El País es un buen ejemplo de ello: https://elpais.com/cultura/2017/07/13/television/1499942053_784306.html
Sin embargo, el fenómeno que ha supuesto Netflix y sus competidoras no ha sido visto con buenos ojos por todo el mundo. A pesar de su creciente aceptación entre el público adolescente y juvenil, algunos detractores de la plataforma la han criticado duramente por actuar fuera del marco permitido en los circuitos comerciales de la industria del cine. Una de las voces que más se ha hecho oír generando polémica ha sido la del director Pedro Almodóvar, quien no ha tolerado la competición de este tipo de producciones en festivales tradicionales como Cannes, destinados a la gran pantalla: https://hipertextual.com/2017/05/almodovar-y-la-guerra-contra-netflix-en-el-festival-de-cannes
Este hecho ha puesto en evidencia la brecha existente entre los consumidores adolescentes, los milennials, los usuarios de webs online, los clientes de Filmin y demás personas pertenecientes a un mismo grupo, que apuesta por formas digitales y alternativas, y entre el público más maduro que se mantiene en las vías tradicionales recurriendo a la tv y al cine. De momento este último núcleo irreductible presenta el mayor reto para los sistemas modernos de flujo de vídeo. Mientras tanto, la buena imagen, el boca a boca de los espectadores y las notorias campañas de publicidad utilizadas en los momentos y en los lugares más adecuados, son las principales bazas que pueden cambiar el panorama. El canal de Youtube MarketingUp expone algunos ejemplos recientes: https://www.youtube.com/watch?v=FwSkmjnUuMs [caption id="attachment_152" align="alignnone"
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Cartel publicitario en la Puerta del Sol en Madrid.
Por último pero no menos importante, cabe destacar otro factor que puede explicar el furor que está consiguiendo Netflix entre el público adolescente. La mayoría de chicos y chicas de esa edad tienen unas preferencias marcadas y no sólo son consumidores de películas y series teen, sus gustos también abarcan el universo del cómic y de la ciencia ficción y la fantasía. Teniendo esto en cuenta, no es casualidad que la empresa estadounidense haya querido acercarse al terreno de los superhéroes con series como Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage o The Defenders, personajes que nacieron en su día a manos de la editorial Marvel.
En la misma línea, aprovechando el tirón del manga japonés en occidente, la compañía de video on demand también ha adquirido los derechos para adaptaciones de obras como Death Note, del ilustrador Tsugumi Ōba, un referente que cuenta ya con diversas versiones y homenajes que han pasado a ser parte de la cultura pop. Del mismo modo, el cómic clásico americano no ha quedado excluido de la ecuación y ha sido rescatado y renovado para el estreno de Riverdale, una serie basada en las aventuras de Archie y sus amigos.
No obstante, aunque los fans de estos productos audiovisuales no suele superar la treintena de edad, en el catálogo de Netflix se han dado a su vez algunos casos excepcionales que han arrasado en diferentes targets juntando hábilmente varios elementos. Como ya he mencionado anteriormente, los géneros de la ciencia ficción y la fantasía son muy propensos a enganchar al público adolescente. Si a esto se le añade el factor nostalgia y guiños al cine de los 80, el resultado puede ser un triunfo absoluto que deje pegados a la pantalla a distintas generaciones al mismo tiempo. El ejemplo más representativo y que a más de uno le vendrá a la cabeza es Stranger Things, una auténtica oda a Spielberg y otros directores como Joe Dante, Richard Donner o John Landis entre otros.
Como podéis ver, el trailer preparado para su segunda temporada vuelve a retomar a la misma pandilla de niños frikis en un mítico salón de recreativos al ritmo del Thriller de Michael Jackson. Por si esto fuera poco, en el clip puede apreciarse también un ambiente de Halloween muy retro y aterrador que coincidirá con las fechas de estreno a finales de octubre ¿Se puede planear mejor?
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