Esta vez quiero dejaros un trabajo voluntario que realizé hace ya unos meses. La única condición impuesta por la profesora consistía en que el texto tuviera relación con la opinión pública, por lo que enseguida me vino a la cabeza un documental que había visto recientemente sobre un juicio polémico acontecido en Arkansas durante los años noventa. El material que ví me impactó al instante, no sólamente por las características sensacionalistas del caso, sino por la forma de contarlo, los testimonios expuestos y la estupenda banda sonora de Metallica que tan bien encaja con el ambiente carcelario.
Paradise Lost es un intenso proyecto que comenzó en 1996, justo al mismo tiempo que juzgaban y condenaban a los 3 adolescentes sospechosos del asesinato, ya famosamente conocidos como "los tres de Memphis". El documental consta de tres partes distintas que conjuntamente componen un seguimiento completo del caso, desde sus inicios hasta su resolución en el 2011.
No quiero desvelar ningún contenido importante, aunque puede encontrarse fácilmente en la web por su relevancia, así que si sois demasiado ansiosos como para leer mi trabajo, os invito al menos a informaros sobre el tema, o ver los documentales directamente. Para los pacientes que dessen leer el análisis ya os adelanto que en las páginas encontraréis una crítica especializada de Paradise Lost, así como múltiples referencias a otras obras similares o películas que han influido profundamente a la sociedad.
El trabajo presenta también una reflexión sociológica y una severa crítica al sistema penal estadounidense. Creo que con esto no me dejo nada en el tintero, ya he expuesto todos los puntos importantes. Espero que sepáis apreciar esta joya de documental y podáis valorar su importancia reivindicativa. Gracias.
Muy interesante el artículo. Tengo dos dudas sobre él:
ResponderEliminar¿A los injustamente encarcelados se les indemnizó en algún modo?
¿A los verdaderos culpables de los crímenes se les sigue buscando?
Respondiendo a tu primera pregunta, sí, a cada uno le fue devuelto una cantidad considerable de dinero y además se aprovecharon de su nueva situación pública publicando libros y asistiendo a programas televisivos, sin embargo, no creo que merezca la pena perder tanto tiempo de tu vida para alcanzar la fama de esa forma.
ResponderEliminarEn cuanto a la segunda pregunta, preferiría que lo descubrieras por tí mismo si es posible. Todas las cuestiones judiciales quedan zanjadas en el capítulo tercero.